Vicente Monzó: “Este deporte ha supuesto un cambio radical en mi vida”

El responsable de Azulejos Insulares, Vicente Monzó, es también un apasionado del speedsoft y uno de los grandes responsables de que este deporte esté cobrando más importancia y obteniendo cada vez más visibilidad. Su pasión por esta disciplina le llevó a conformar una selección española que acudió al primer evento mundial de speedsoft. Sin duda, Vicente ha sido una figura clave en el crecimiento y la relevancia de este deporte.

¿Cómo definiría el speedsoft?

“Es una disciplina donde dos equipos, en formato de 5vs5 (el más habitual) se enfrentan en un campo de juego simétrico con un tiempo determinado (dependiendo del evento varia), y cuyo objetivo final es que el equipo atacante debe entregar la bandera en el lado contrario del campo (este es un factor común en los diferentes formatos), mientras que el otro equipo participante debe evitar la entrega. Ambos objetivos se intentan conseguir mediante la eliminación de los jugadores contrarios con réplicas de aire comprimido que disparan bolas de plástico luminosas. Si quieres dejar atrás el estrés de la semana, no hay nada mejor”.

¿Cómo comenzó su afición por este deporte?

“Tenemos la suerte de tener uno de los mejores campos de airsoft del mundo en nuestra isla, el Hangar37. Un día lo probamos un grupo de amigos hace 4 años y, desde entonces, no hemos dejado de practicarlo. En el año 2021 se abrió al público el Hangar 37 Arena, un recinto única y exclusivamente para la práctica del speedsoft. Fue probar esta disciplina más competitiva y engancharnos a ella. Al poco tiempo decidimos crear un equipo, Speedbones2020 para dar cabida a todos esos jugadores que no tenían equipo, y hemos ido creciendo hasta ser en la actualidad 13 jugadores. De hecho, el equipo está dividido en dos secciones, una para jóvenes (la más competitiva) y otra solo para mayores de 40 años, los Old Skull, equipo en el que juego”.

¿Qué diferencia hay entre este deporte y otros similares como el airsoft?

“El speedsoft es la versión competitiva del airsoft. Hay una normativa común, un terreno de juego simétrico, un control de tiempo y un arbitraje. Aparte, las réplicas de juego son muy especializadas, se busca más ligereza, versatilidad y rapidez de disparo que en el airsoft, que se busca más la recreación. El Paintball podría ser el más similar en cuanto a formato de juego. Aquí la diferencia básica es que en el speedsoft se utilizan bolas de plástico y en el paintball de pintura, el impacto es menos doloroso que en el paintball y, sobre todo, económicamente son mucho más baratas las bolitas de plástico que las de pintura. Aunque en Canarias, por el clima que tenemos no es tan determinante, el speedsoft mayoritariamente se juega indoor”.

¿Considera que este deporte es cada vez más conocido?

“Creo que este año ha sido el despegue. La celebración en Canarias del primer evento internacional, con equipos de Alemania, Bélgica, Holanda, Reino Unido y, por supuesto, la creación de la selección española de Airsoft con el apoyo de la Federación Española de Airsoft y nuestros patrocinadores, así como su participación en la Nations Cup de Holanda han dado el empujón que necesitábamos para darnos más a conocer. Canarias es la comunidad autónoma con más equipos y campos de speedsoft de España. De hecho, es la única comunidad con liga autonómica, por lo que no es de extrañar que siempre encontremos equipos canarios en el podio en las competiciones nacionales e internacionales. Como colofón a este 2022, el día 10 de diciembre y simultáneamente a la Dreamhack de Valencia (un evento al que acuden más de 50.000 personas) los mejores equipos de España participaran en una exhibición en el recinto ferial”.

¿Qué considera usted que es más importante en esta disciplina? ¿físico? ¿estrategia? ¿puntería?

“El nuevo formato de juego implementado en este 2022 ha dado mucha importancia, a dos factores de los citados: la estrategia y la forma física de los jugadores. Antes un buen jugador podía llevar a su equipo a la victoria, pero a día de hoy, o juegas coordinado con el resto del equipo o las posibilidades de triunfo son mínimas, por no decir nulas. Aparte, los tiempos de juego han aumentado considerablemente, lo que ha hecho que los jugadores tengan que estar a un gran nivel físico para poder afrontar un partido completo. Lógicamente, el ser certero disparando ayudo mucho”.

¿Cómo considera usted que debe ser la preparación para este deporte?

“Nosotros entrenamos en equipo sólo la parte de estrategia, dejando a cada jugador la parte física de la preparación. No es extraño ver los sábados, en el Hangar37, a 3 o 4 equipos entrenando de forma conjunta”.

¿Recomienda este deporte?

“Por supuesto. Para mí, a nivel personal, ha sido un cambio radical en mi vida. He pasado de ser una persona sedentaria a una activa, y físicamente me encuentro mucho mejor que hace 5 años. Otro de los grandes atractivos de esta modalidad es la gran comunidad que formamos todos los jugadores, tanto a nivel nacional como internacional. Al final te sientes como en una gran familia”.

¿Cómo es la experiencia de jugar en otros lugares?

“En los dos años que lleva Speedbones en activo nos hemos desplazado, en más de 8 ocasiones, a la península, a Andalucía, Cataluña y Madrid. Algunos jugadores no habían salido nunca de las islas. A nivel internacional, varios jugadores del equipo formaron parte de la selección española. Uno de ellos, Akuma (Vicente), fue uno de los capitanes que participó en la primera edición de la Nations Cup en Holanda y, este mes de noviembre, fue el único jugador español seleccionado para jugar con un combinado de jugadores europeos en la primera competición de la NSL en USA (California), donde quedaron campeones”.

¿Un consejo para los que deseen iniciarse en este deporte?

“Pues lo primero es ir al Hangar37 (Gran Canaria) o al Tactical Center (Tenerife) un sábado. Allí encontraran jugadores que les ayudaran en todo lo necesario para iniciarse en esta disciplina. Si bien es verdad que los nuevos jugadores suelen ser jugadores de airsoft que buscan algo más, sobre todo porque ya disponen de parte del equipo necesario para jugar”.

¿Por qué decidieron patrocinar a la selección española?

“El año pasado, tras la organización de la Canary Cup, empresas canarias como Abianyera, Doktextil, Turfgrass o Hotel Monte Feliz nos ayudaron para la organización. Recibí el encargo de la NSL (Organización internacional más importante de Speedsoft) de llevar una selección de España al primer evento mundial de speedsoft de selecciones. Había que buscar patrocinadores para abaratar el coste del viaje lo máximo posible a los jugadores, y  tenía que predicar con el ejemplo. Por eso entró Azulejos Insulares. No obstante, fueron muchos correos sin contestación y muchos noes, pero al final hubo marcas deportivas que apostaron por nosotros y empresas no relacionadas con este mundo que también lo hicieron. No fue fácil, pero el ejemplo que dimos de seriedad y organización ha hecho que para este 2023 varias marcas se hayan puesto en contacto con nosotros para patrocinarnos este año”.